top of page
Contacto

Síndrome del corazón roto

o de Takotsuba

¿Sabías que produce la misma sensación que un INFARTO?

L

a pérdida repentina de una relación, puede provocar mucho estrés y angustia en la vida de las personas. Actualmente el corazón roto es una condición médica reconocida: ocurre cuando una persona vive un choque emocional estresante la separación de una 

pareja, un divorcio o muerte que provoca que nuestro cuerpo produzca una enorme cantidad de adrenalina, metanefrina y serotonina, esto causa una conmoción real en el corazón, similar a un ataque cardíaco.

     A esta condición se la llama síndrome del corazón roto o cardiopatía de Takotsubo. Suele afectar a las mujeres, aunque lo cierto es que nadie se libra de un corazón roto.

 

     Lo bueno de este síndrome es que tiene solución, y aunque parezca doloroso, los síntomas desaparecen en unas semanas.

 

     Esta puede ser una de las razones por las que duele tanto el desamor: porque realmente hay una parte física en el asunto. Todos sabemos que muchas veces las emociones pueden afectar la salud física: esto se debe a que el dolor es la forma en que el cerebro responde a los problemas, ya sean físicos o emocionales para intentar solucionarlos y recuperarse lo antes posible.

 

     Por otra parte suele ser difícil seguir adelante cuando tenemos recordatorios constantes. Pero existen distintas actividades y acciones que te pueden ayudar a sobreponerte.

 

     Podrías empezar retirando los recordatorios físicos de tu vista, no necesariamente tienes que tirarlos, puedes guardarlos. Cuando termina una relación es importante desprendernos de los rencores, de todo lo que fue. Evitar dar aclaraciones y dejar de buscar culpables. Reflexionar, ser optimista, aprender de lo sucedido, son actitudes adecuadas para poder enfrentarlo, distraerte encontrar tiempo para ti será el mejor antídoto. Algunas actividades idóneas para sobreponerte de esta situación son:

 

EJERCICIO: con la actividad física se liberan endorfinas -también llamadas "hormonas de la felicidad"-, se mejora la función cognitiva y se estimula el estado de ánimo. 
 

PON ATENCIÓN A LA VIDA: recuerda que tienes una vida, redefine tu situación actual, has planes y cambios. Definitivamente te ayudará a seguir adelante.

 

NO RE-PIENSES: Es muy común hacerlo, recordando todos los buenos momentos, hasta llegar a un punto en el que nos convencemos a nosotros mismos que podríamos volver a intentarlo y tal vez funcione mejor que antes. No jueges contigo.

 

DÁTE ESPACIO: después de romper con una persona, algunos tienden a mantenerse en contacto constante e intentar una relación como amigos. No hay nada malo con estar en buenos términos, pero esta situación hará más difícil seguir adelante. Evitar el contacto, ayudará a aclarar tu mente y a superar la situación más rápido.

 

RODÉATE DE BUENA VIBRA: El mejor remedio para superar un corazón roto es rodearse de caras felices y sonrisas, romper la rutina, hacer actividades diferentes con personas que tengan buena vibra puede ayudar a elevar tu autoestima y ayudarte a poner de nuevo una sonrisa en tu cara.

MEDITA: la meditación tiene muchísimos beneficios, en este caso te puede ayudar para disminuir la ansiedad, mejorar tu estabilidad emocional, tener claridad mental y encontrar paz interior.

 

ACTITUD DE GRATITUD: Es simplemente imposible sentirse agradecido y deprimido al mismo tiempo. Por lo tanto, trabajar nuestra actitud de gratitud en momentos difíciles puede ser muy útil, si lo trabajas podrás encontrar muchas cosas buenas en ti y en todo lo que te rodea.

 

Construye algo bueno para ti, convirtiendo toda la energía negativa en positiva DEJA IR EL PASADO Y ABRAZA EL PRESENTE.

 

Por Carla  TR

Siguenos
  • facebook-square

Rayo Santiago Arguello

Teléfono: (044) 22 21 57 63 52

Email: mentecomun1@gmail.com

bottom of page